El que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide…

Al resguardo de la Sierra Cantabria, que purifica el aire de los viñedos de Laguardia, nace la historia de esta gran familia donde nunca falta el buen vino y la hermandad. Con sus manos, trabajo y alegría, Merche y Victorino han hecho de Eguren Ugarte una bodega que es mucho más que una bodega. Íñigo Eguren lo cuenta mucho mejor que yo en el documental “Con estas manos” realizado con el cariño y buen hacer que sólo los nietos te pueden brindar. Entre tanto, nosotros seguimos creando vínculos con personas que transcienden de lo meramente profesional y no hay mayor …

Paul Anton

“Para que algo llegue a ser tienes que tomar decisiones de forma constante. Las cosas pueden ser de infinitas maneras pero si no escoges una nunca llegarás a ser nada”. Extraigo esta frase de la correspondencia que mantuve con Pablo y Bea mientras preparábamos los audios del proyecto audiovisual que materializaría la nueva imagen del artista Paul Anton. Más de allá de las particularidades propias de cada oficio, los que hemos elegido una vida profesional por nuestra propia cuenta y riesgo sabemos muy bien lo que implica la toma de decisiones y la responsabilidad de asumir nuestros propios actos. Cuánta razón Pablo …

Places do not belong to people. People belong to places.

A menudo recuerdo mis últimos días en tierras palentinas y todavía hoy una gran sonrisa inunda mi cara. Tan mágica fue la experiencia que me resulta imposible encontrar las palabras adecuadas para expresarla. Por eso, cuando a uno el don de la palabra no le alcanza, acude a aquellas personas que sí supieron narrar con maestría lo que yo sólo sé sentir y no expresar con palabras. Pronto encontré en la literatura de Miguel Delibes la respuesta a muchas de mis emociones al sumergirme en la naturaleza. Los ríos no son una sucesión de pozas y corrientes sin más. Es mucho …

I see winter lines

El placer de viajar. No es nada más que eso. Arrancar el motor del coche acompañado por la voz de serena de Tweedy en One Sunday Morning y poner rumbo a algún lugar que te hace feliz. Cuando la canción termine casi estaré en Guadarrama. Esta vez, el cantábrico oriental en el horizonte, allí donde Asturias y Galicia confunden sus fronteras. Allí donde Manu se siente en casa. Apenas disponíamos de 48 horas con luz de invierno, así que el plan era bien sencillo. Conducir, conversar y sumergirnos en lugares donde uno encuentra esa belleza que tanto echa de menos. El …

B&Paul

Doce horas con una cámara entre las manos, cien correos, skypes, reuniones y también un puñado de llamadas telefónicas son motivo más que suficiente para que los clientes sean menos clientes y más amigos, o si se prefiere, clientes y amigos. Y debo decir que cruzarnos con Bea y Pablo por el camino ha sido un gran regalo del que no sé si soy merecedor. Los aires porteños y las truchas patagónicas me tentaron, pero la vida es muy generosa conmigo y quiso que el 18 de abril de 2015 estuviéramos donde teníamos que estar. Pocas veces la vida me niega …

Jamaica say you will

“Jamaica say you will” es el título de una bonita canción de Jackson Browne, que interpretada por Ben Harper se ha convertido en la banda sonora de la boda de Jamaica y César. Y creo que Jackson Browne, de manera inconsciente, pensaba en ella al componerla. No es fácil que esto ocurra y bien es cierto que la música en Retrato de un Instante, casi siempre es placer y otras una absoluta tortura. Pero a veces Jaime lo consigue y entonces se produce la magia. Primero fue Jackson Browne, luego The Band y estoy deseando que pase el siguiente. Muchas …

Ciudadano 0’0 – San Miguel

Llegaba ya a su fin el mes de noviembre cuando recibí la llamada de Juan Polo, por aquel entonces como parte del equipo de Social Media, para decirme que quería contar con Retrato de un Instante en uno de los últimos proyectos que se traía entre manos.  El momento, la verdad sea dicha, no era el más oportuno para mí, pues tras una larga y cansada temporada, las fotos pendientes de edición se contaban por miles en mi disco duro y el margen para asumir nuevos e inesperados trabajos era casi ninguno. Y digo casi porque en esta aventura hay trenes …

Rouse y Marc

A veces me preguntan que qué estaré haciendo con 45 años y la verdad mentiría si tuviera la más mínima idea al respecto. Todavía no tengo claro que ser guía de pesca sea un negocio con futuro. Y confieso, además, que me preocupa bastante poco este asunto, porque haga lo que haga, intentaré dedicar mi vida a algo que para mí y los míos merezca la pena. Retrato de un Instante me ha enseñado mucho al respecto. Me comentaba Manu en nuestro último viaje a Sevilla que esta temporada superaremos las cien bodas a nuestras espaldas, así que uno puede …

Irene e Iñaki

Algunas bodas, como los buenos vinos, envejecen bien y logran que nuestros bonitos recuerdos permanezcan intactos a pesar del tiempo transcurrido. Irene es donostiarra e Iñaki vizcaíno y a ellos les debemos haber disfrutado de la Reserva de Urdaibai, en esos días en los que la primavera anuncia su fin para dejar paso al verano.  Cuentan los lugareños que allí rompe una preciosa ola de clase mundial que nos tienta cada año. Nosotros, sin embargo, disfrutamos de un Mar Cantábrico disfrazado con aires mediterráneos. El viernes por la noche, a nuestra llegada, nos esperaba Iñaki junto a sus invitados en Atxarre …